Centro de emergencias Gerencia 061.

Concurso. Melción & Zulueta Arquitectos.


Propuesta Finalista del concurso de proyectos. El edificio es  una referencia visual clara y contundente, acorde con la función primordial que tiene, que es la de dar respuesta a cada urgencia, coordinando los recursos sanitarios necesarios para atenderlos.
© Melción & Zulueta Arquitectos 2010






© Melción & Zulueta Arquitectos 2010
© Melción & Zulueta Arquitectos 2010






© Melción & Zulueta Arquitectos 2010
© Melción & Zulueta Arquitectos 2010






















Partimos de un gran espacio, junto al hospital de Son Llàtzer, sin referencias constructivas o preexistencias determinantes a tener en cuenta.

Se pretende que el edificio sea un punto de referencia en el ámbito tecnológico, funcional, pedagógico y de la sostenibilidad, convirtiéndose en  icono de la arquitectura.
El edificio es un gran prisma rectangular, cerrado y de superficie continua, que sustenta un gran volumen perpendicular. Este volumen suspendido es paralelo a la Carretera de Manacor y es fácilmente reconocible desde la misma.

Se trata de una volumetría limpia y neutra, sin concesiones estéticas más allá de las definidas por las propias características físicas del material de cerramiento.

Dado su carácter de contenedor flexible de funciones diversas, deberá asumir unas visiones mucho más funcionales. Su propia imagen reclamará de una parte una identidad propia alejada del hospital, y de otra, unas conexiones, tanto visuales como físicas con este último. En este caso, la representatividad del edificio será provocada por su propio lenguaje formal y la voluntad de manifestarse como un verdadero contenedor funcional.

El edificio, como imagen representativa de la Gerencia del 061, está definido por una arquitectura eminentemente funcional, con espacios abiertos y diáfanos en las áreas del programa que los requieren y espacios compartimentados, modulables y reconvertibles según las necesidades futuras.

El acceso al interior del edificio queda definido por el gran volumen suspendido, remarcado por un gran pilar central, que es el elemento estructural que lo sustenta y al mismo tiempo base de una gran antena de telecomunicación.

Este gran pilar que sustenta la antena es una referencia visual clara desde el entorno más próximo. Actúa como elemento escultórico, de gran fuerza plástica, en un conjunto de arquitectura funcional.

Una vez accedes al interior, el espacio se descomprime con la presencia de un doble espacio central, que te permite divisar la altura total del edificio. Este es el centro neurálgico de la propuesta, desde el que puedes acceder a las diferentes áreas del programa.

Desde el vestíbulo principal la transparencia, en la sección transversal es total. La fachada posterior, que cierra las salas de reuniones, es de vidrio transparente, lo que permite divisar el paisaje circundante.


 

Proyecto: Melción & Zulueta Arquitectos SCP
Colaboradora: Eva Tayó

No hay comentarios:

Publicar un comentario