Vivienda unifamiliar en Arenys de Munt

Proyecto de vivienda unifamiliar aislada. Melción & Zulueta Arquitectos.

OBRA FINALISTA en la II Trienal de Arquitectura del Maresme 2007


© Melción & Zulueta Arquitectos 2006
Fotografía: Jaume Orpinell y Rafa Zuza




























Partimos de dos premisas a la hora de plantear el Proyecto. Por un lado integrar el volumen en el paisaje y al mismo tiempo el paisaje en el volumen. Por otro, teniendo en cuenta las condiciones físicas del solar, es decir, fuerte pendiente y posibilidad de acceso desde la planta superior, acceder al edificio mirador a pie plano desde la calle. Estas dos imposiciones nos determinaron dos edificios lineales, en paralelo a la calle, unidos a través de un puente. El primer edificio está formado por el garaje y la rampa de vehículos, el segundo corresponde a la vivienda propiamente.

© Melción & Zulueta Arquitectos 2006
Fotografía: Jaume Orpinell y Rafa Zuza


Desde el punto de vista técnico, esta disposición lineal genera una vivienda prismática con una planta de 4.80m X 18.80m X 7.30m de altura. Por un lado la vivienda disfruta en todas sus estancias de panorámicas y de ventilación cruzada, aprovechando las corrientes de aire mar montaña. Por otro, bajo la vivienda hay una gran cámara de aire ventilada.





© Melción & Zulueta Arquitectos 2006
Fotografía: Jaume Orpinell y Rafa Zuza


Uno de los aspectos más relevantes era el de mantener la topografía y la vegetación en su estado original para causar el mínimo impacto visual que provocan los muros de contención en terrenos con tanta pendiente. Esto determinó la creación de cubiertas planas transitables que gozaran del máximo asoleo posible, que hicieran la función de lugares de recreo.


Libro recopilatorio de obras
Libro recopilatorio de obras
  



Revista INDE


Proyecto: Melción & Zulueta Arquitectos 
Estructura: Luís Oyágüez
Aparejadora: Ana Mas
Constructor: Venezia de Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario