Centro Neandertal en Piloña (Asturias).

Concurso. Melción & Zulueta Arquitectos.


"El Mito de la Caverna". Platón, en su alegoría del mito de la caverna, nos presenta una metáfora, en la que explica como los hombres se encuentran encadenados mirando las sombras proyectadas de las cosas en la pared de una caverna. Mientras tanto, en el exterior, la luz representa el mundo real de las ideas. El mundo de las sombras simboliza lo físico, las apariencias, mientras que el exterior es la verdad del pensamiento y del conocimiento.


© Melción & Zulueta Arquitectos 2010
Fotografía: Àngel Carbonell


Desde nuestra propuesta arquitectónica hemos reinterpretado el texto de Platón, a partir de la construcción de un edificio caverna, sin fachadas y con las mínimas concesiones arquitectónicas en el exterior. Se trata de un mundo interior, en una atmósfera de introspección, que nos aísla, para alcanzar desde la reflexión un conocimiento más intimo sobre nuestros orígenes.


© Melción & Zulueta Arquitectos 2010
Fotografía: Àngel Carbonell

Una montaña artificial, una ladera construida en un entorno natural con llanos verdes y destellos poblados en calma total. El edificio emerge con suaves pendientes vegetales en las que se insertan  hendiduras, huecos, como excavaciones o bien protuberancias de carácter escultórico. Es la obra del hombre.

Una gran obertura lateral marca el acceso. La entrada a la caverna es oscura, en ligera pendiente, hacia un interior claro y abierto. En el interior, durante el día, la luz cenital baña el espacio, a través del gran lucernario central. En el exterior, el lucernario se transforma en un volcán construido de planos girados, que en la noche reflejan la luz del fuego interior.


© Melción & Zulueta Arquitectos 2010
Fotografía: Àngel Carbonell

En el vestíbulo principal la transparencia con el exterior es total. Desde el acceso principal se puede apreciar en diagonal la otra gran entrada posterior a la caverna. Es un espacio exterior de reflexión, junto a la zona de talleres, donde poder realizar actividades lúdicas de refuerzo relacionadas con las exposiciones.

En suave descenso, desde el vestíbulo principal, se accede a la gran rampa peatonal, que nos transporta al corazón del edificio, que son las salas de exposición. Como en aquellas cuevas primitivas, con pinturas rupestres plasmadas en lo más profundo de su interior, se encuentran estos espacios,  que nos transportan en un ritual de iniciación, a un tiempo pasado no tan remoto.

Este es el inicio del recorrido sobre el conocimiento, que nos transforma, para lograr una nueva visión de nosotros mismos.


Proyecto: Melción & Zulueta Arquitectos SCP
Colaboradora: Eva Tayó

No hay comentarios:

Publicar un comentario