Nave en las Cavas Codorniu. Sant Sadurní d’Anoia

Ejecución de las obras de reconstrucción de las naves siniestradas en el incendio sucedido en la madrugada del sábado 30 de julio de 2011.

La  obra se ha llevado a cabo en tres meses y medio. Se trata de dos naves construidas en en los años 60 según el proyecto del arquitecto Lluís Bonet i Garí, discípulo de Antoni Gaudí, una de 40mX20m y la otra de 40mX30m y de dos plantas de altura. Estructura metálica, forjados de chapa colaborante colgados de cerchas de acero para liberar la planta baja, tejado de teja árabe, fachadas de obra vista y una carga importante de instalaciones. Pero sobretodo los porches situados en el acceso constituidos por pilares de hormigón en masa y vueltas de rasilla catalana.



Definición geométrica

Se han construido un total de 13 vueltas de planta rectangular de 9m X 7m aproximadamente cada una. Éstas se apoyan en cuatro puntos, dos en pilares adosados a la fachada del edificio y dos en pilares exentos , todos ellos de hormigón en masa de 1m X 1m en planta y 5 m de altura. Las vueltas están divididas en cuatro segmentos, definidos por perfiles de acero que a su vez soportan el peso de los mismos, tres de ellos son triangulares y el frontal trapezoidal forma a su vez un voladizo.

Estos segmentos de cúpula siguen la forma de un paraboloide hiperbólico, también llamado silla de montar por su semejanza formal y están realizados con rasilla cerámica de 13 mm. de espesor recibidas entre ellas con cemento rápido y dobladas con ladrillo hueco de 4 cm de espesor tomado con mortero de cemento.

Sistema de ejecución

La ejecución de las mismas ha sido considerablemente compleja. Después de valorar las diferentes opciones se optó por realizarlas con moldes de poliestireno expandido. Se han realizado tres moldes de diferentes medidas que se han ido adaptando a cada una de las cúpulas ya que todas eran ligeramente diferentes.



En primer lugar se han tenido que reparar las cabezas de los pilares de hormigón y sobre estas colocar las estructuras metálicas de las cúpulas. A continuación se ha tenido que realizar una plataforma de trabajo a 5 m de altura, sobre la cual se han colocado y nivelado las piezas del molde. Luego se han adaptado a su forma exacta con yeso y láminas de poliestireno. Sobre el molde ya ajustado se ha colocado una lámina de polietileno, que permite la recuperación del molde para su reutilización.



Sobre este se ha colocado la rasilla, enllardada con cemento rápido, y a la vez se ha doblado a 45º con ladrillo hueco sencillo de 28X14X4 cm. con mortero pobre elaborado en obra. Cada tres hiladas de doblado de ladrillo se ha colocado una varilla de acero tipo “Murfor”.



Una vez ejecutados los cuatro segmentos de la cúpula se ha desencofrado y se han recuperado los moldes. Posterior mente se ha realizado una capa de 10 cm de hormigón armado  con malla de acero como refuerzo.



Sistema productivo

Se ha tenido que diseñar un sistema de producción que permitiese ejecutar las 13 cúpulas en el plazo de un mes y medio, es decir 2 cúpulas a la semana, teniendo en cuenta un presupuesto disponible muy ajustado, y procurando que la ejecución de las obras no interfiriese el funcionamiento de la planta de Codorniu.

Para ello se ha dividido la obra en dos sectores, con 6 cùpulas en uno y 7 en el otro. Se ha trabajado simultáneamente en los dos. De esta manera se ha podido ejecutar una cúpula de cada sector por semana.

En cada uno de los dos sectores se han montado inicialmente 200 m2 de plataforma de trabajo correspondientes a dos cúpulas, de manera que mientras se ejecuta la primera se va preparando la segunda, y mientras se ejecuta la segunda, se desmontan 100 m2 de plataforma y se vuelven a montar en la siguiente cúpula.

Se ha dispuesto de un equipo de encofradores, compuesto por tres oficiales y tres peones, encargados de montar y desmontar las plataformas de trabajo. Esta tarea se ha realizado una vez por semana en la que se han desmontado y montado 200 m2 cada vez.

Un segundo equipo de encofradores encabezado por Fermín, compuesto por dos oficiales y un peón encargados de la colocación ajuste y recuperación de los moldes, así como del hormigonado final. Este equipo ha estado permanentemente en obra. Su trabajo ha sido quizás el más complejo, puesto que se han tenido que ejecutar 13 vueltas, todas ellas diferentes en cuanto a sus dimensiones, con sólo tres moldes. Esto implica que se han tenido que ir rectificando cada vez, y en algún caso considerablemente. Además, se han tenido que manipular con máximo cuidado ya que se han tenido que utilizar hasta 5 veces cada uno.

Dos equipos de albañiles compuestos por dos oficiales y un peón cada uno, encargados de la ejecución de las cúpulas, actuando uno en cada uno de los dos sectores de la obra.

Finalmente el equipo auxiliar compuesto por tres peones, uno de ellos encargado de servir material en las dos zonas, y otros dos encargados de hacer mortero, cortar piezas, etc....

Tambien se ha dispuesto un oficial encargado de la limpieza y rejuntado de las piezas cerámicas de las cúpulas una vez acabadas.

Créditos

La ejecución de la obra se ha llevado a cabo con éxito y se han cumplido escrupulosamente los plazos de entrega. En ello han colaborado:

Luís Colomé, encargado general de la obra, de la empresa Prainsa, su cabeza pensante no ha dejado de sacar humo durante todo el proceso. El auténtico diseñador ingeniero y ejecutor.

Ramón Beà, así como Carme y Enric, responsables de la empresa Materiales y Construcciones Gama, subcontratista principal de la obra. Han puesto todos los medios necesarios para la correcta ejecución de las obras tanto en calidad como en plazo.

Por parte de Gama también han intervenido Rafa, encargado, Agustí,  Manolo, Josep, Alex, David y Pepe.

Remigio y Jose Antonio Barbosa, de la empresa Jomiker, han aportado el personal necesario y cualificado. Han respondido inmediatamente y con solvencia a todas y cada una de las necesidades.

Oscar Pardos, de la empresa Instavi, y Jofre que han llevado a cabo con la máxima eficacia las instalaciones del edificio

Modelporex ha suministrado los moldes de poliestireno expandido. Sten, los encofrados.

Por último yo mismo, de Melción & Zulueta Arquitectos SCP, permanentemente en obra, con el mobil sacando humo, procurando que la máquina no parase.

Barcelona a 17 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario