Rehabilitación de una antigua masia.

Proyecto de rehabilitación de Melción & Zulueta Arquitectos

 
Melción & Zulueta Arquitectos 2004

Hace 8 años, un vecino de Camprodón nos encargó una obra de rehabilitación partiendo de una ruina. El emplazamiento se sitúa en un valle apartado de la civilización, cerca de Rocabruna. Acceder hasta este lugar suponía toda una aventura, que incluía atravesar un pequeño río y ascender por un antiguo sendero entre piedras y matorrales.


Melción & Zulueta Arquitectos 2012

La empresa se antojaba difícil por las condiciones físicas del lugar, por el difícil acceso (en aquel momento) y porque se disponía de un presupuesto ajustado.

Partimos de dos premisas básicas a la hora de ejecutar el Proyecto. Por una parte, el edificio debía de reproducir con la máxima exigencia sus características arquitectónicas de base, condición impuesta por el propietario y por  el catálogo de masias y casas rurales en suelo no urbanizable del "Consell Comarcal del Ripollès". Por otra, el edificio debía de autoabastecerse por completo en cuanto a servicios. En este lugar es imposible conectarse a la red de servicios y dotaciones por un precio razonable y además, por expreso deseo del cliente, el edificio debía de ser autosuficiente aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza.


Melción & Zulueta Arquitectos 2004
Melción & Zulueta Arquitectos 2012

 

Llevar a cabo la obra supuso previamente recopilar información de archivo y desarrollar técnicas tradicionales a la hora de trabajar los diferentes elementos constructivos. Se recuperó la piedra original caída de los muros de mamposteria, vigas de roble y elementos arquitectónicos originales, como una antigua cisterna de recogida de aguas pluviales semienterrada y abducida por la maleza. Algunos tramos de muro fueron desmontados, porque literalmente se venían abajo, y aprovechamos la reconstrucción para cimentar la totalidad de la estructura.


Melción & Zulueta Arquitectos 2012
El edificio dispone de placas fotovoltaicas que generan la energía necesaria para cargar las baterías que alimentan la vivienda y placas solares térmicas para disponer de agua caliente sanitaria. Aún así, se dispone de un grupo auxiliar de apoyo alimentado por combustible fósil y en estos momentos se está desarrollando para la calefacción, una instalación de biomasa de origen vegetal proviniente del mantenimiento de la masa forestal de la propia finca, canalizando parte de los excedentes que se generan y que se comercializan en el consumo propio.
Melción & Zulueta Arquitectos 2012
Melción & Zulueta Arquitectos 2012





Melción & Zulueta Arquitectos 2012


Proyecto: Melción & Zulueta Arquitectos
Aparejador: Xavi Mas
Constructor: Toni Solà y Margarita Guardiola
Promotor: Toni Solà y Margarita Guardiola


No hay comentarios:

Publicar un comentario