Rehabilitación integral de una vivienda unifamiliar

Proyecto de rehabilitación. Melción & Zulueta Arquitectos.

© Melción & Zulueta Arquitectos 2005



© Melción & Zulueta Arquitectos 2005
© Melción & Zulueta Arquitectos 2005





© Melción & Zulueta Arquitectos 2005

© Melción & Zulueta Arquitectos 2005


Emplazamiento
© Melción & Zulueta Arquitectos 2005


Planta baja
© Melción & Zulueta Arquitectos 2005

Planta primera
© Melción & Zulueta Arquitectos 2005


Se trata de una finca situada en la vertiente sur de la montaña de Collserola. Esta finca tiene aproximadamente 16.703,53 m2, según se desprende del parcelario del Ayuntamiento de Barcelona facilitado por la propiedad. Dentro de esta finca calificada como rústica, existe una parcela edificada de 2.320 m2 aproximadamente en la que se ubican dos construcciones, un antiguo hotel de dimensiones considerables que actualmente está en estado de ruina, y una vivienda situada en el límite de la parcela con la carretera, de unos 160 M2 construidos aproximadamente que también está en desuso.

El proyecto plantea el derribo del hotel y la rehabilitación de la vivienda que linda con la carretera adaptándola a las normativas vigentes en los aspectos técnicos y en los urbanísticos.  A la vez se pretende reducir el impacto ambiental frente al que crean las actuales construcciones que se encuentran literalmente colindantes con la carretera.

Actualmente el edificio es una vivienda unifamiliar aislada, situado en un extremo del solar, colindante con la carretera que va a Sant Cugat. El acceso principal se realiza desde la fachada perpendicular a la calle. La fachada posterior es opaca y linda con el parque natural al norte. La construcción está muy deteriorada debido al abandono que sufre. La cubierta y la tabiquería interior están parcialmente derruidas, así como los pavimentos y las carpinterías. Los muros de carga son de 50 cm de espesor de mampostería doblados con un tabique de cerramiento de 7cm.

El proyecto propone la rehabilitación integral del edificio con la adaptación de un nuevo programa funcional para recuperar la vivienda. El programa se reparte entre las dos plantas, aproximadamente rectangulares, de que se compone el edificio.

El acceso a la nueva vivienda sería como el actual y se produciría desde la parte central de la fachada principal en planta baja. En esta planta encontramos la zona de día, donde disponemos de un recibidor con un distribuidor en el que se sitúa la escalera y un aseo de cortesía, salón comedor y cocina con cuarto de máquinas.

La planta piso, es la planta de noche, donde encontramos una “suite” con cuarto de baño y dos dormitorios dobles y un cuarto de baño completo. Desde la escalera se accede a una terraza que es cubierta de la planta baja. La nueva cubierta respetaría la actual y sería inclinada de teja árabe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario